El comercio en un barrio, es lo que le da la capacidad económica a un vendedor de surgir como tal, tanto así, la satisfacción del cliente por el producto. Lo que pretenden los alcaldes, es establecer la estabilidad económica para todos los comerciantes del lugar
El carácter comercial que alguna vez tuvo San Diego se ha ido perdiendo. Así también, se han ido eliminando elementos buenos del barrio. Un ejemplo de ello, son los cafés que antiguamente habían en San Diego, lugar donde la gente solía sentarse a conversar, mientras se tomaba una bebida o se comía un sándwich. Acompañaban esta visita al barrio, leyendo el último libro sobre la política actual chilena, adquirido en una de las tantas librerías que rodean el lugar.
La demanda de libros tuvo su época en 1975 hasta más o menos el año 1991. Los más representativos eran los referidos al golpe militar, a los años de tortura de la sociedad chilena, y a la biografía de el ex presidente Salvador Allende.
Así como nuestro país tuvo un golpe militar, los comerciantes de San Diego están teniendo el suyo. Hoy son cada día menos los libros que se están vendiendo.
La idea que San Diego se levante del abismo en que se encuentra, no lo dice una cierta cantidad de personas, sino la mayoría de los libreros y comerciantes que se encuentran en el lugar. “Ya no es lo mismo, la gente que compraba los libros en San Diego, actualmente se dirige a lugares tales como librerías famosas o simplemente a las grandes tiendas quienes aseguran mayor calidad”, dice Graziella Rivano de la librería “Luis Rivano”.
Lo que ellos esperan, es que alguien pueda dar la cara, para poder solucionar este problema que afecta a cada uno de ellos. Para darle término a esta disyuntiva, se han puesto en el tapete las candidaturas por la alcaldía, en este caso la comuna de Santiago. Lugar en el que los candidatos, Pablo Zalaquett (UDI), Jaime Ravinet (DC), Ricardo Israel (Independiente) y Manuel Hernández (PC), están en competencia para saber quién será el próximo alcalde de la comuna.
Ricardo Israel, pretende poner estacionamientos en el barrio, para aumentar el flujo de clientes que frecuentaban el lugar. “Se hará lo posible para que hayan estacionamientos gratuitos para la gente que va de día y de noche”, dijo Ricardo Israel, candidato independiente por la alcaldía de Santiago.
Otra idea es que los cafés y restoranes puedan tener mesas en la calle, y convertir al barrio en un lugar no sólo de comprar, sino también como un sector para compartir. Ricardo Israel, pretende entregar al barrio una preservación municipal, para que así puedan trabajar tranquilamente los vecinos.
En los alrededores de
Con la gran cantidad de propuestas, se pretende crear un centro de reunión que sea parte de un circuito turístico, porque le da carácter, sobretodo, a los extranjeros. Un caso como el del Mercado Central, lugar donde concurren la mayoría de los turistas. “Lo que queremos es que el barrio San Diego deje de ser considerado como el patio trasero de Santiago y darle más importancia”, dice Germán Westhoff, candidato a concejal por Santiago (PRI).
Mientras no se haga una inversión que no renueve el tipo de público en el barrio, los comerciantes estarán en problemas. Sólo les queda esperar la renovación de alcaldes por la comuna de Santiago. Con esto, las ilusiones que tienen de poder cambiar y hacer surgir su barrio, no se las llevará el viento.
F.Llona
No hay comentarios:
Publicar un comentario