jueves, 11 de diciembre de 2008

Las páginas de Luis Rivano


Con más de 200 mil libros, la librería “Luis Rivano” ofrece a sus clientes, la mejor calidad y disponibilidad de sus ejemplares

La librería “Luis Rivano” establece una conexión entre la historia antigua y contemporánea. Tiene aproximadamente 200 mil libros que la mayoría de ellos han sido escritos por famosos autores, entre ellos, Mario Vargas Llosa, escritor y novelista creador del libro “Contra Viento y Marea”. Graziella Rivano -hija del escritor y dramaturgo Luis Rivano- y Ana Monetta –esposa de este último y madre de Graziella-, son las encargadas de abrir las puertas del local de lunes a sábados. Ordenan los libros, conocen la historicidad de cada tomo y establecen buena relación con el cliente.

La historia de la librería se refleja simbólicamente con la figura de un ballestero de la Edad Media, que en la entrada de cada local, acompaña al nombre “Luis Rivano”. “El significado es que le esta diciendo a la gente, que se acuerde de la Edad Media. Cuando la educación y el acceso a la cultura no existían. Entonces ahora que tienes los recursos para tenerlos, deberías mirar al pasado y aprender todo lo que la buena historia te puede entregar”, dice Graziella Rivano.

Reseña Histórica

La librería lleva 40 años en al San Diego. Al escritor Luis Rivano, lo habían dado de baja en Carabineros de Chile en el año 65, por haber publicado un libro sobre la forma de actuar por parte de carabineros en contra de los delincuentes. “Esto no es el paraíso”, fue la publicación que le costó la expulsión inmediata a Luis Rivano de la escuela de sub-oficiales.

Tres años más tarde, decidió abrir su librería. Se hizo dueño con los recursos que había ahorrado en la institución, compró muchos tomos sobre historia y literatura chilena. La demanda fue tan grande, que tuvo que expandirse con otro lugar para sus libros. A partir de ese momento dividió los libros por local.

En uno, estaban los libros de historia de Chile, literatura local, novelas y poesías. Y, en otro, los de historia universal.

Junto con su esposa Ana Monetta y su hija Graziella Rivano, han dedicado su vida para entregarle al lector, la satisfacción que necesita, comentó el escritor.

El golpe militar

En el año 73 y principios del 74, Luis Rivano fue declarado reo por posesión y venta de libros izquierdistas, que aludían a autores como Marx, Lenin y Stalin. Sus locales fueron allanados por los militares y tuvo que enfrentar un largo juicio en la Corte Suprema, pero el proceso lo ganó en el año 74, y la librería se estableció como el único local que podía vender legalmente tomos izquierdistas.

La prohibición que dictaminó la Corte Suprema en contra de la librería, fue que no se vendiera ningún libro sobre fabricación de armas, guerrilla urbana o algún artículo sobre estado confrontacional, debido a la dictadura militar que se establecía en Chile el año 73.

Los textos sobre ciencias políticas, eran comprados por gente de derecha. Curiosamente, los altos mandos militares de la época, se dirigían a sus locales para comprar ediciones completas que hablaran sobre los ideales de la oposición. Y el único lugar donde podían encontrar dichos libros, era en “Luis Rivano”.

Pinochet y Luis Rivano

Uno de sus grandes compradores, fue el ex general del Ejército, Augusto Pinochet. Graziella Rivano recuerda que recibía una lista con más de 15 libros que el militar requería. Ella le enviaba la lista de precios por cada tomo. “Recuerdo que cuando una edición estaba muy cara, Pinochet me mandaba una carta de vuelta diciéndome si le podía bajar el precio. Yo se lo bajaba pero no tanto para que no se acostumbrara”, comentó, entre risas, Graziella Rivano.

Cuando llegaba alguna delegación extranjera al país, Augusto Pinochet pedía que le enviaran libros sobre el país visitante para no estar desinformado. La preferencia que establecía el ex general del Ejército con la librería, era que cualquier edición que no se podía encontrar en otra parte, el sabía que en “Luis Rivano” estaba.

Además, a la gente que Pinochet enviaba en busca de sus libros, se les hacía más fácil ir a San Diego debido a su cercanía con La Moneda.

Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar

Los 11 años que Luis Rivano estuvo en la Escuela de Carabineros de Chile, le permitió convertirse a un tipo ordenado y sistemático. Estas características las aplicó en su negocio. Cada libro tiene su lugar por orden alfabético o por materia. Y eso se ve en su local. Cada edición tiene unas etiquetas marcadas con las letras del abecedario para que no se pierda ningún libro. Además, según Graziella, hay mayor disponibilidad del tiempo, sobretodo cuando el cliente te pide un libro, es más fácil encontrarlos. El comprador valora el tiempo y eso permite cobrar más caro.

En la librería, hay textos para el colegio, liquidaciones de libros, literatura y revistas.

Existen dos locales más en una galería aledaña, pertenecientes también a Luis Rivano. En uno de ellos, el cliente puede encontrar todo sobre historia de Chile. Lo llamativo en este lugar, es que cada escritor o personaje importante que haya estado ahí, ha dejado su firma en el techo con la debida autorización de Luis Rivano. Entre ellas, está la de Mario Vargas Llosa; la de Nicanor Parra, el antipoeta; de Alejandro Jodorowski, el sicomago; y la de Enrique Lafourcade, entre otros reconocidos escritores chilenos.

En el otro local, se concentra teatro, el ensayo, la literatura inglesa, las biografías, el arte, la música y la poesía.

Además, “Luis Rivano” tiene dos bodegas que en su totalidad conservan más de 150 mil libros. Y como si fuera poco, en su departamento, hay 10 mil ejemplares.

Los textos se los compran a los mismos escritores, a las editoriales o a otras librerías.

Graziella Rivano es la principal encargada de que cada libro esté en el lugar indicado. “Alguna gente me dice que no me ve trabajando, pero no se imaginan lo que es ordenar más de 100 libros que la gente deja tirado por todos lados”, dijo Graziella.

La llegada con el cliente

El trato que tienen con la gente, lo demuestran con una sonrisa y su disponibilidad completa ante cualquier duda que el cliente pueda tener.

Graziella explica que hay veces en que las personas le dicen que no van a comprar nada, y ella les dice que no importa, porque igualmente tiene que establecer un buen trato con ellos.

“Lo que uno hace es darle toda la información al cliente, tanto de su precio como de la calidad del libro, y en ese momento él decide si comprarlo o no. Al final, los clientes llegan igual para acá”, dijo Ana Monetta, esposa de Luis Rivano.

“A lo largo del tiempo. La librería Luis Rivano se hizo conocida por los escritores que visitaban el lugar. Además, el hecho de que Pinochet comprara aquí, nos dio un plus que nadie más tenía. Esto atrajo mucho público, que hasta el día de hoy nos visitan. La calidad y disponibilidad de los ejemplares, facilitó aún más la venta de los productos. Es por esto que varios clientes dicen que si algún libro no lo tiene Rivano, significa que en ningún otro lado lo tienen”, explicó, entre risas, Graziella Rivano.

F.Llona

No hay comentarios:

Fotos

El futuro de los medios de comunicación en internet

Los medios de comunicación, han sido el puente entre la información y el individuo a lo largo del tiempo. Desde el pictograma, hasta hoy en día con el Internet.
Éste, se ha convertido en una fuente informativa importante en el siglo XXI.
Poco a poco esta reemplazando a la radio y a la televisión. Tanto así como lo hizo con el correo, actualmente "e-mail". Porque mucha gente, hay veces que prefiere mandar un mail, lo que es más fácil y rápido, en vez de mandar una carta que requiere más tiempo y dedicación.
Ahora uno puede ver televisión por el cyber-espacio. Tan sólo con obtener la página web donde se emiten, puedes ver lo que deseas.
Muchos programas radiales se pueden escuchar por Internet. Además, hay cadenas radiales que escriben sus noticias por Internet.
La publicidad también ha ganado partido, porque pueden publicar sus productos en las páginas webs.
Con respecto a las bibliotecas, actualmente grandes cantidades de libros uno los puede leer por Internet.
Tanto la información como la comunicación se han convertido en un bien imprescindible para todos. Nos permite construir el conocimiento y desarrollar experiencias de enseñanza-aprendizaje que mejoren nuestra comprensión del entorno.
La sociedad del Siglo XXI, tiene como pricnipal identidad los medios de comunicación.
El futuro de Internet como medio de comunicación, será un golpe fuerte para la sociedad de este nuevo siglo. Hoy en día, mucha gente tiene acceso a este medio informativo. Se incorporará tal como lo hizo la televisión y la radio en nuestras vidas.
Mientras más sean las personas interesadas en conocer esta nueva forma de comunicación, Internet se convertira en un recurso natural de nuestra dieta medial.

F.Llona