jueves, 11 de diciembre de 2008

San Diego en dos ruedas


La tarea es fuerte, pero siempre mantiene un estatus alto con respecto a la competencia, por algo es llamado “El Rey de las Bicicletas”. Su voz y su nombre se hacen respetar en el local como también en el barrio. Simpleza, simpatía y mucho más, es lo que nos puede ofrecer este reconocido personaje.


Su nombre es Juan Mena, bien conocido como Juanito Mena o “El Rey”. No le dicen de tal forma por cualquier realeza, sino que por las famosas bicicletas que ofrece en el barrio San Diego.

Su mundo gira en torno a las dos ruedas, es su pasión y su vida. Este tema comenzó por un tío abuelo, quién mantenía un negocio de bicicletas en la calle Arturo Prat y el que le regaló la primera bicicleta a Juan Mena, cuando sólo era un niño.

Al ver que su familiar se esforzaba en el encuentro entre ruedas, tuercas, tornillos y rayos, se fue interesando en el mundo de las bicicletas poco a poco.

El respeto que impone dentro del local, se lo hace notar a cada uno de sus empleados. Un servidor no puede mantenerse en estado vegetal cuando un cliente se acerca a ver una bicicleta, para Juan es casi un pecado. “En el negocio imparte respeto, es muy trabajólico y le gusta mucho que la gente que trabaja para él, se mantenga en completo dinamismo”, se refirió Patricio Mena (28), hijo de “El Rey”.

Juanito Mena mantiene una relación de amistad con muchos de sus empleados, pero a la vez siguiendo el rol jerárquico que lo acompaña como dueño del negocio. Su carácter competitivo lo ha puesto muchas veces en aprietos, debido a que cada vez son más los locales de bicicletas que se imponen en el barrio.

La vida familiar de Juan Mena se compone por Juan Francisco (34), dedicado a la administración de empresas, ya que mantiene un Pub Discoteque formado con mucho esfuerzo y dedicación. Al “Rey”, no le pareció muy buena idea el hecho que su hijo se dedicara a la vida nocturna, debido al fuerte trabajo y horas de sueño perdidas en dicha labor. Además, Juan Mena no fuma y no le gusta mucho el mundo de las fiestas, y bebe muy poco. “Mi papá no fuma, le parece un vicio muy estúpido, y con respecto al alcohol, se podrá tomar una copa de vino, pero es muy cabeza de pollo y se marea altiro”, explicó Patricio, su hijo.

Luego sigue Cristián (31), quien se desempeña como carabinero. Más adelante está Patricio (28), él es quien lo ayuda en el negocio y siempre se mantiene atento a que todo esté funcionando a la perfección, tal cómo le gusta a su padre. Y por último está Mauricio (16), un joven que nació con síndrome de down. Esto no fue un impedimento para Juan Mena. Su corazón se abrió al mundo y debido a esto, creó un nuevo modelo de transporte para las personas con problemas físicos y con discapacidades.

Esta familia la formó con su esposa Patricia Echeverría, con quién se casó el 14 de abril de 1973. Ha sido su única esposa y junto a ella vivieron su boda de plata en el año 98’, la cual es recordada por sus hijos como una bella ceremonia de creación.

La competencia que mantiene “El Rey de las bicicletas” con los demás negocios, es muy fuerte. El competidor más grande son las bicicletas “Vargas”. Este negocio fue fundado en San Diego por Rafael Vargas, mucho antes de lo que Juanito Mena se estableció.

Al principio, la relación entre competencias era muy buena, Rafael junto con Juan mantenían una amistad que perduró por mucho tiempo. Tanto era el cariño y respeto que se tenía el uno por el otro, que Rafael Vargas fue escogido por Juan Mena para que sea el padrino de su tercer hijo, Patricio.

“Por motivos de negocios se fue disolviendo la amistad entre ellos, no quiere decir que ahora sean enemigos, mi papá no tiene ese tipo de relación con la gente, pero simplemente, al tener la misma pasión, tuvieron que permanecer distantes por la competitividad que esto conlleva”, explicó Patricio.

“La diferencia entre nuestras bicicletas y las de Juan, es que nosotros las fabricamos y él no. Además a Juanito le gusta el tema de la propaganda, es decir, promociona sus productos por donde sea. Una vez les prestó sus bicicletas a los del programa Mekano, y eso claramente le da mucho más prestigio. Le gusta mucho ser rostro”, dijo Marcela Vargas, hija de Rafael Vargas.

Los “Vargas”, lo definen como un hombre muy simpático, muy competitivo, pero siempre manteniendo un respeto por los demás locales. Marcela, dijo que es un personaje muy importante en el barrio por la calidad de los productos que ofrece y la simpatía que tiene con sus clientes. La competitividad realza cuando ella habla sobre los precios bajos que tienen las bicicletas Vargas y la calidad que sobrepasa a las bicicletas de Juanito Mena.

La fama que ha formado “El Rey”, ha sido mayúscula, ya que siempre le ha gustado estar por sobre los demás competidores, sin menoscabarlos, pero tiene que mantener el estatus que a lo largo del tiempo se ha ido formando.


“Siempre ha sido una persona muy famosa en el barrio, es muy carismático y le gusta mucho ayudar a la gente, no hay nadie que no lo conozca por sus bicicletas”, señaló Sergio Rojas, ex vecino del sector de Juan Mena.

Hoy en día, Juan Mena ya no trabaja en su local, como se refirió su hijo Patricio, “soltó las riendas”. Se dedica al arriendo de propiedades. Con esto, se han instalado grandes cantidades de negocios de computación. Su hijo Patricio, al cual Juan le tiene mucha confianza y cariño, le cedió el puesto para que lo suplantara. Patricio, explicó que su padre sólo viene algunos días, para saber como anda el negocio y si quiere que le ayude con problemas que el tiempo y la experiencia le han hecho aprender.

Patricio Mena, conoce muy bien el trabajo en el que su padre entregó su esfuerzo y dedicación durante largo tiempo. Además, dijo que no existe una persona que podrá reemplazar al hombre que siempre impuso respeto, cariño y pasión por lo que le gusta. Las dos ruedas siempre serán su mundo, por algo es llamado “El Rey de las bicicletas”.

F.Llona

No hay comentarios:

Fotos

El futuro de los medios de comunicación en internet

Los medios de comunicación, han sido el puente entre la información y el individuo a lo largo del tiempo. Desde el pictograma, hasta hoy en día con el Internet.
Éste, se ha convertido en una fuente informativa importante en el siglo XXI.
Poco a poco esta reemplazando a la radio y a la televisión. Tanto así como lo hizo con el correo, actualmente "e-mail". Porque mucha gente, hay veces que prefiere mandar un mail, lo que es más fácil y rápido, en vez de mandar una carta que requiere más tiempo y dedicación.
Ahora uno puede ver televisión por el cyber-espacio. Tan sólo con obtener la página web donde se emiten, puedes ver lo que deseas.
Muchos programas radiales se pueden escuchar por Internet. Además, hay cadenas radiales que escriben sus noticias por Internet.
La publicidad también ha ganado partido, porque pueden publicar sus productos en las páginas webs.
Con respecto a las bibliotecas, actualmente grandes cantidades de libros uno los puede leer por Internet.
Tanto la información como la comunicación se han convertido en un bien imprescindible para todos. Nos permite construir el conocimiento y desarrollar experiencias de enseñanza-aprendizaje que mejoren nuestra comprensión del entorno.
La sociedad del Siglo XXI, tiene como pricnipal identidad los medios de comunicación.
El futuro de Internet como medio de comunicación, será un golpe fuerte para la sociedad de este nuevo siglo. Hoy en día, mucha gente tiene acceso a este medio informativo. Se incorporará tal como lo hizo la televisión y la radio en nuestras vidas.
Mientras más sean las personas interesadas en conocer esta nueva forma de comunicación, Internet se convertira en un recurso natural de nuestra dieta medial.

F.Llona