jueves, 11 de diciembre de 2008

El gran barrio comercial



Es sorprendente saber cuánto comercio e historia existe en este barrio. Las palabras “se vende”, se encuentran por todos lados, libros en su mayoría, es lo que ofrece este lugar lleno de sorpresas


El barrio San Diego desde sus comienzos ha sido un lugar de comercio preferido por la gente que busca artículos más baratos. Se sitúa entre las calles Alameda Bernardo Ohiggins y la calle Franklin. San Diego es un barrio que se encuentra en la comuna de Santiago, cuyo alcalde es Raúl Alcaíno (RN). Pronto sera Pablo Zallaquett, quien tomará el mando por la alcaldía.

Está rodeado por diferentes “picadas” donde poder almorzar. La gente prefiere San Diego por el gran comercio que hay en la calle y el bajo costo de sus productos.

El ambiente que se vive en este barrio es muy dinámico, la gente va de un lado a otro sin mirar hacia los lados. Las personas que se detienen a mirar los puestos es para comprar un artículo en especial.

Los actuales comerciantes del lugar, cuentan que antiguamente San Diego era un barrio que se llenaba de clientes y personas interesadas en comprar todo tipo de productos, en su mayoría libros.

Hoy en día, dicen, no es así por dos motivos: uno porque hasta el año 1976, el transporte público iba hacia Franklin, por lo que la gente que tomaba micro o taxi, estaba obligada a tener que pasar por San Diego. Luego de eso en 1989, el recorrido cambió y luego se construyó el metro, por lo que se redujo la clientela. Las consecuencias que trajo, es que la comunidad china residente en nuestro país, aprovechó el momento en que los comerciantes chilenos dejaban San Diego, para establecerse con un lugar de trabajo.

Otro motivo fue que la delincuencia ha ido aumentando dentro de estos años. “Durante el gobierno militar, no veías ningún malandro caminar por estas calles, los milicos los agarraban al tiro. Ahora, estos cabros ahuyentan a la gente”, comentó Graziella Rivano, de la librería “Luis Rivano”

San Diego se caracteriza por ser un barrio en su mayoría comercial, dentro de los cuales se encuentran los kioscos, librerías, el mall chino, bicicletas, mueblerías, entre otros. El flujo de clientes que llega es alto, ya sea por las ofertas que ofrecen o por la calidad de los productos que se presentan.

Los artículos que se venden en San Diego, pueden variar desde golosinas hasta las famosas bicicletas “Juanito Mena”. Al preguntarle a la gente cuál es el motivo por el cual compran en San Diego, su respuesta fue, “por los bajos precios y la buena onda de los comerciantes, a quienes los conocemos de años”.

Una de las librerías mas famosas de San Diego, es “Luis Rivano”. Hace más de 40 años que está en el barrio y hasta hoy continúa vigente en la compra y venta de libros. Un ejemplo de ello, nos lo entrega Graziella Rivano , quien contó la historia del antes y después del golpe militar de su librería.

“En el gobierno militar, por el año 74’, fue la única librería que se atrevía a vender cantidades de libros izquierdistas, ya fueran marxistas como obras completas de Lenin. Claramente mi padre (Luis Rivano) cayó preso, pero con el dinero recaudado por la venta de libros, pudimos darle la libertad nuevamente”, dice Graziella.

Por otro lado, se encuentran los juegos Diana. Flippers, juegos electrónicos, entre otros son las entretenciones que dicho establecimiento ofrece. Quienes van en la semana, son jóvenes que disfrutan del lugar. Mientras que los fines de semana, entra en un contexto más bien familiar, donde los padres pueden ir a disfrutar con sus hijos.



Uno de los lugares mas conocidos por la gente, es la Plaza Almagro, situada entre las calles Santa Isabel, San Ignacio, San Diego y Mensia de los Nidos. Cerca se encuentra la basílica de los Sacramentinos, iglesia a la que acude por sobretodo gente del lugar.

Otro de los atractivos que recientemente fue establecido por la comunidad oriental, fue el centro comercial chino. En la galería, se puede ver gran cantidad de chinos vendiendo todo tipo de artículos, paraguas, televisores, computadores, zapatos, entre otros.


“Los sujetos orientales se especializan en vender “la pomada” a muchos de sus clientes, mientras que a su vez, va acompañado por una buena atención a ellos. En el primer piso de la galería, solamente hay locales de gente chilena, el segundo, locales chinos en su gran mayoría” comenta Sergio Rojas, ex vecino de San Diego.

Los chinos están acostumbrados a trabajar todo el día, de lunes a sábados. El objetivo de ellos es vender sin parar. Vienen a Chile con el objetivo de encontrar caminos de vida y opciones para superarse económicamente.

Al remontarse por un lugar histórico, se encuentra un lugar representativo, el cual tuvo gran asistencia durante el gobierno militar, por los opositores al gobierno del ex General Augusto Pinochet. Se hace llamar, el rincón de “los canallas”.

Este lugar era muy concurrido por izquierdistas que a la hora del toque de queda, iban a conversar sobre temas políticos, jugar naipes mientras escuchaban una música folclórica que deleitaba sus oídos.

Para poder entrar se necesitaba una contraseña, que sólo los miembros de los canallas la conocían. “Se difundía en clave a través de la radio Colo Colo, una costumbre que hasta el día de hoy se mantiene. Algunos de los más recordados son: “Canalla llamando a canalla”, “Las zarzamoras están moradas”, “Florecieron los maitenes” y “Chile libre canalla”.

Siempre había un “canalla”, quien era el que vigilaba que no viniera ningún militar a desalojarlos. Muy atento se pasaba la noche entera para que al día siguiente se cambiara por otro canalla.

Hace dos semanas se tomó la determinación de demoler todo el sector donde se encontraban los canallas para fines inmobiliarios. “…sobrevivió a 67 allanamientos, numerosos arrestos, dos incendios y la caducación de su patente para funcionar legalmente durante casi una década. Pero no a la modernidad de este nuevo Chile".

El teatro Caupolicán es también uno de los atractivos que posee este barrio, lugar donde muchos artistas, comediantes y expertos en escenarios se presentan para deleitar al público. Se sitúa en la calle San Diego, entre las calles Copiapó y Coquimbo.

“Muchas personas han quedado sorprendidas con el teatro, de la gran cantidad de espacio que existe. Cada uno de ellos, que miró algún espectáculo en dicho teatro, posee miles de recuerdos que no olvidarán, ya que es un legado artístico y cultural muy importante en este país”, se refirió Luis Rivano, librero.

San Diego fue caracterizado como un barrio de gran actividad de comercio, lugar donde ha perdido fuerza en ese ámbito, en gran mayoría por las construcciones e inmobiliarias que ha ido aumentando su número de edificaciones, así también por la delincuencia. Aun cuando no tenga la misma concurrencia que hace 20 años, siempre ha sabido mantenerse acorde a los gustos y precios de la clientela y lo seguirá haciendo por mucho tiempo más.

F. Llona

No hay comentarios:

Fotos

El futuro de los medios de comunicación en internet

Los medios de comunicación, han sido el puente entre la información y el individuo a lo largo del tiempo. Desde el pictograma, hasta hoy en día con el Internet.
Éste, se ha convertido en una fuente informativa importante en el siglo XXI.
Poco a poco esta reemplazando a la radio y a la televisión. Tanto así como lo hizo con el correo, actualmente "e-mail". Porque mucha gente, hay veces que prefiere mandar un mail, lo que es más fácil y rápido, en vez de mandar una carta que requiere más tiempo y dedicación.
Ahora uno puede ver televisión por el cyber-espacio. Tan sólo con obtener la página web donde se emiten, puedes ver lo que deseas.
Muchos programas radiales se pueden escuchar por Internet. Además, hay cadenas radiales que escriben sus noticias por Internet.
La publicidad también ha ganado partido, porque pueden publicar sus productos en las páginas webs.
Con respecto a las bibliotecas, actualmente grandes cantidades de libros uno los puede leer por Internet.
Tanto la información como la comunicación se han convertido en un bien imprescindible para todos. Nos permite construir el conocimiento y desarrollar experiencias de enseñanza-aprendizaje que mejoren nuestra comprensión del entorno.
La sociedad del Siglo XXI, tiene como pricnipal identidad los medios de comunicación.
El futuro de Internet como medio de comunicación, será un golpe fuerte para la sociedad de este nuevo siglo. Hoy en día, mucha gente tiene acceso a este medio informativo. Se incorporará tal como lo hizo la televisión y la radio en nuestras vidas.
Mientras más sean las personas interesadas en conocer esta nueva forma de comunicación, Internet se convertira en un recurso natural de nuestra dieta medial.

F.Llona